CNN
2010-06-30
El delta de Níger es uno de los lugares más contaminados en el planeta, al haber sido víctima de más de 6,800 derrames de petróleo, lo que representa entre 9 y 13 millones de barriles de petróleo que han llegado a las aguas, denuncias diferentes grupos activistas.
Los derrames han ocurrido en los últimos 50 años, desde que la explotación de crudo en la zona inició, aunque este desastre ambiental, nunca ha recibido la atención que ahora tiene la catástrofe en el Golfo de México.
"El mundo entero está temblando e incluso el presidente de Estados Unidos ha hecho visitas a la zona. Estados Unidos impondrá medidas serias para evitar que algo así vuelva a pasar", dijo Ken Tebe, un ambientalista local.
"Es curioso porque nosotros hemos estado lidiando con esto por 50 años. Apenas escuché que BP pagaría 20,000 millones de dólares por los daños. ¿Cuándo podremos esperar algo así para la delta del Níger?", preguntó Tebe.
Estados Unidos importa aproximadamente 8% del petróleo que consume de Nigeria. Esto es casi la mitad de la producción total del hidrocarburo en el país, lo que lo ubica como el quinto exportador más importante para el gobierno estadounidense.
Tebe, como otros activistas, concentra su energía y enojo contra su propio gobierno y la compañía petrolera a la que acusa de ser negligente en la región, pero siente que Estados Unidos, como un gran consumidor de petróleo de Nigeria, también tiene cierta responsabilidad.
"Está muy muy mal porque Nigeria es el quinto exportador más importante de petróleo para Estados Unidos y el problema existe desde hace 50 años con un poco o casi nada de atención y preocupación del gobierno estadounidense (…)".
De acuerdo con Amnistía Internacional, las personas que viven en la delta de Níger han experimentado cada año y durante la última década, derrames petroleros similares al de Exxon Valdez.
En su reporte Petróleo, Contaminación y Pobreza, de junio de 2009, Amnistía dijo que expertos ambientales y en hidrocarburos estimaban que entre nueve y trece millones de barriles se han filtrado en las últimas cinco décadas. También se citó que Naciones Unidas calcula que en la región ha habido más de 6,800 derrames entre 1976 y 2001.
Compañías petroleras que operan en la delta del Níger aseguran que las estimaciones son exageradas. Mutiu Sunmonu, el director administrativo de Shell Nigeria, dijo a CNN que la industria está comprometida a que después de un derrame "se restaure el ambiente".
En la década de 1990, Shell fue forzada a frenar sus operaciones en Ogoniland después de diversas protestas contra la poca inversión y el daño ambiental. Después, un tribunal nigeriano culpó al activista Ken Saro-Wiwa de complicidad en el asesinato de cuatro jefes ogoni.
El gobierno lo ejecutó junto con otros cuatro activistas, lo que fue condenado a nivel internacional.
Shell niega que haya anomalías en el caso y también rechaza los cargos que se imputan por no respetar los derechos humanos en la delta.
Esta era la única compañía operando en Ogoniland, y no se ha explotado más petróleo desde entonces, sin embargo, los lugareños siguen quejándose del petróleo que se derrama en el laberinto de tuberías que hay en sus tierras.
CNN tomó un bote para pasear por las aguas del delta en Ogoniland, comenzó a llover y las gotas de lluvia comenzaron a golpear una capa de aceite espeso que se lograba ver en el río.
Se puede ver una capa de aceite sobre los ríos, pero también como los manglares se tiñen de negro, incluso no hay ningún pescador en la zona.
Los 700,000 kilómetros cuadrados de la delta del Níger representan uno de los humedales más importante del mundo, en donde habitan 31 millones de personas, de los cuales, según datos del Programa de Desarrollo de la ONU, el 60% dependen del medio ambiente para su subsistencia.
Chevron, Agip y ExxonMobil son otras compañías que operan en la zona del Delta, pero sólo Shell hace reportes regulares sobre sus operaciones.
Shell asegura que el 90% de los derrames son provocados por militantes y ladrones que intentan robar crudo de las tuberías y pipas, y además, confirma la empresa, los lugareños obstaculizan el acceso a las tuberías rotas, hasta que las petroleras paguen una cuota.
El director administrativo de Shell dijo a CNN que su empresa no puede resolver los problemas en el Delta. "95% de nuestros ingresos, después de impuestos y costos, regresan al gobierno".
Las otras empresas petroleras también argumentan que el gobierno nigeriano es responsable de asegurar que en el delta haya inversión, seguridad y presión sobre los negocios privados.
En todas esas áreas el gobierno ha fallado en la lucha contra la pobreza y el conflicto en torno del delta de Níger.
"Incluso si llevamos todos nuestros ingresos al Delta, en desarrollo e infraestructura, seguiría habiendo un derrame hacía el océano", dijo Sunmonu.
Sin embargo, al presionar en que las compañías petroleras son legalmente responsables de limpiar los derramen de petróleo, Sunmonu insistió: "Nosotros limpiaremos el ambiente independientemente del costo".
Reportes ambientales calculan que el costo por el daño asciende a decenas de miles de millones de dólares.
"Lo cierto es que en el delta de Níger tenemos derrames petroleros importantes que por más de 30 años no se han limpiado", dijo el activista Tebe.
Si Estados Unidos reduce su producción de petróleo por el derrame en el Golfo de México, ejercerá más presión en lugares como Nigeria.
"Habrá más bloqueos para que podamos cumplir con la cuota que enviamos a Estados Unidos. Eso significa que habrá un incremento de los derrames de petróleo, de gas y los recursos y sobre todo el conflicto aumentará", indicó el activista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario