29 de Mayo de 2010, 03:15pm ET
NUEVA YORK (AP) - En el mundo del físico Brian Greene, el razonamiento científico lo domina todo, y la imaginación conduce a las verdades más insólitas.
Greene y otros exponentes de la "teoría de cuerdas" están explorando una hipótesis asombrosa. Consideran que los seres humanos y su mundo circundante podrían ser una proyección holográfica tridimensional de datos que existen fuera del universo accesible.
Es un concepto tan intrincado que quienes no comprenden las complejas matemáticas que la fundamentan podrían decidir que es mejor dejárselo a los académicos. Pero Greene desea despertar entusiasmo por las ciencias, aun en momentos en que Estados Unidos pierde terreno en algunas áreas, y se propone plantear las ideas más complicadas al público en el Festival Mundial de la Ciencia que comienza el 2 de junio.
El profesor en la Universidad de Columbia y su esposa, Tracy Day, son los fundadores del festival y esperan que interese a los jóvenes y descubran que la ciencia es un campo apasionante.
"La idea es hallar la narrativa cautivadora que permitan que estos programas se sientan como una experiencia y no como una lección", dijo Greene.
El físico y su esposa fundaron el festival en el 2008. En cierto modo, dicen, es una extensión de su trabajo que consiste en traducir a términos comprensibles los fundamentos de la teoría de cuerdas, la idea de que las partículas fundamentales del universo pueden explicarse mejor si en vez de concebirlas como esferas minúsculas las imaginásemos como cuerdas en vibración.
Greene no es el único científico que trabaja para difundir entre los estadounidenses la importancia de ese campo de estudio. Pese a recientes comentarios de que estamos en una era en que la tecnología está de moda, muchos adolescentes consideran la ciencia como un terreno para extravagantes, dijo Michio Kaku, una presentadora del festival y promotora de la teoría de cuerdas que se ha especializado en difundir la ciencia al público.
El número de estudiantes de secundaria que aprobaron los exámenes preuniversitarios de ciencia se cuadruplicó entre 1990 y 2008. Pero eso no ha contrarrestado la declinación en la capacitación científica entre los adolescentes en Estados Unidos. La nación cayó del séptimo al decimotercer puesto entre jovencitos de 15 años que tomaron un examen internacional entre 2000 y 2006.
Greene se preocupa de que Estados Unidos ceda su liderazgo en su campo y en otros. Cuando la Universidad de Columbia recibió una subvención para estudiantes posdoctorales, Greene dijo que su departamento tuvo dificultades para hallar candidatos estadounidenses.
A la vez, se ha encomendado a la NASA dejar de lanzar astronautas al espacio para que vayan en cambio en cohetes rusos hasta la estación internacional espacial en órbita. Y junto con otros colegas siente la pérdida de un proyecto en gran escala cancelado en 1993 que pudo haber logrado descubrimientos apasionantes como los que promete el mayor acelerador de partículas del mundo entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra.
Concluye que si los estadounidenses comprendieran por qué la ciencia es vital, interesante y lucrativa, habrían presionado al gobierno para financiar el proyecto en Estados Unidos.
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