miércoles, 25 de agosto de 2010

@REZIZTENCIA, 25/08/10 14:41

REZIZTENCIA (@REZIZTENCIA)
25/08/10 14:41
A cuentagotas, WikiLeaks incluye algunos secretos mexicanos

Por Leonardo Peralta

El pasado julio un sitio web llamado WikiLeaks saltó a la fama tras poner a disposición de las publicaciones The New York Times, Der Spiegel, The Guardian y luego al público, alrededor de 91,000 documentos clasificados por las fuerzas armadas norteamericanas y que narran actos como ataques de sus fuerzas a la población civil, el uso de unidades secretas para asesinar líderes talibanes y el apoyo de sectores del ejército paquistaní a extremistas islámicos.

Sin embargo, este sitio no sólo guarda información sobre guerras remotas y asuntos que corporaciones preferirían tener bajo siete llaves. De hecho posee un apartado mexicano, que contiene documentos que pueden ser descargados directamente o a través del sistema de distribución de archivos Torrent.

Esta es una relación de algunos documentos allí ubicados:

* Nuestro Grupo: Una suerte de novela escrita por Irma Salinas Rocha y que describe una conspiración familiar para asesinar a Eugenio Garza Sada, patriarca de la familia de magnates regiomontanos, fallecido durante un intento de secuestro en 1973.
* CRS: Mexico's Drug Cartels: Documento del Congressional Research Service americano que describe la ubicación de los cárteles de la droga en México y su relación con organizaciones criminales como la Mara Salvatrucha.
* Denuncia en Pemex: El ex empleado en una contratista de la paraestatal colocó una serie de correos electrónicos que señalaban fallas de un sistema de administración de documentos en Pemex, que habría costado millones de dólares.
* Fuerzas especiales de EU: Creada por un congresista estadounidense, esta serie de documentos constata que las Fuerzas Especiales de Estados Unidos ha efectuado misiones en "todos" los países de América Latina. En un mapa de sus operaciones solamente durante el año 2009 figuran 19 países de la región.

Aunque los documentos mexicanos en WikiLeaks todavía no dan para un gran escándalo, el potencial es enorme.

De acuerdo con Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de Artículo 19 (organismo dedicado a defender la libertad de expresión), "mientras más débiles sean los sistemas de transparencia, WikiLeaks tendrá una mayor popularidad".

En México existe una ley de transparencia y un Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), pero en los últimos años secretarías como la Procuraduría General de la República y organismos en todos los niveles de gobierno han intentado evitar informar detalles sobre su trabajo y hasta buscan un poder de veto en la información que se puede hacer o no del conocimiento público, afirma.

Por otro lado, en ocasiones las filtraciones son realizadas por el mismo gobierno a medios selectos para su difusión (con propósitos de enviar mensajes o perjudicar adversarios), lo que según Ramírez, "daña la democracia, la equidad y la igualdad". Sin embargo, WikiLeaks (y sitios que seguramente vendrán más tarde) le devuelven a la sociedad la posibilidad de acceder a información antiguamente limitada a unos pocos favorecidos.

Sin embargo, la información cruda, puede generar efectos indeseados, como sucede cuando información sobre el narcotráfico aparece en el ciberespacio sin contexto alguno en forma de rumores que esparcen el pánico, o imágenes de personajes secuestrados difundidas como herramienta para presionar negociaciones de liberación.

Quizá el futuro sea lo que sucedió justamente con el escándalo de WikiLeaks en Afganistán: con la información en la mano, periodistas contrastaron y analizaron la información para convertir datos poco comprensibles en historias que hablaran del drama de una nación ocupada.

Así las cosas, ¿qué información te gustaría ver en WikiLeaks? Mejor aún, ¿qué información pondrías en WikiLeaks?

http://blogs.cnnmexico.com/tecnologia/?p=1359

No hay comentarios.:

Publicar un comentario