martes, 21 de diciembre de 2010

Hallan elemento cancerígeno en agua de 31 ciudades de EU | Ediciones Impresas Milenio

Hallan elemento cancerígeno en agua de 31 ciudades de EU | Ediciones Impresas Milenio: "Un estudio ha detectado en el agua potable de 31 ciudades de Estados Unidos cromo-6, sustancia cancerígena que se utiliza para fabricar plásticos, la cual suele acumularse en aguas cercanas a lugares donde se desarrolla la industria del acero y la textil.

Las ciudades con niveles más elevados son Norman (Oklahoma), Honolulu (Hawai) y Riverside (California), revela el estudio realizado por el grupo medioambiental Environmental Working Group (EWG), que ha analizado la salubridad del agua en 35 ciudades, entre las que también destacan: Nueva York, Las Vegas, Pittsburgh, Salt Lake City, Miami, Boston, Chicago y Washington, entre otros.

El grupo denuncia que pese a la evidencia de los efectos tóxicos de esta sustancia, la Agencia de Protección Ambiental no ha establecido un límite legal en el agua corriente, ni exige pruebas a los servicios de aguas.

En Norman, ciudad con población de 90 mil habitantes, el nivel de cromo fue 200 veces mayor al nivel de seguridad propuesto.

Los humanos están habituados a ingerir niveles reducidos de cromo, sin embargo, ingerirlo en exceso puede causar reacciones alérgicas, erupciones cutáneas, malestares estómacales y úlceras, así como irritación, sangrado de la nariz y problemas respiratorios, además de afectar al sistema inmune y provocar cáncer.

“Todos los días las madres embarazadas, los niños y muchos estadounidenses beben agua mezclada con esta sustancia química que causa cáncer”, dijo Rebecca Sutton, científico de EWG, quien señaló: “Si la EPA pidiera a los servicios públicos locales hacer pruebas para detectar cromo hexavalente, por lo menos, la gente sabría que está presente en el agua que consumen”. Sutton se mostró a favor de que estas pruebas sean obligatorias para todos los servicios públicos y así evitar la ingesta de la sustancia.

El Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud ha advertido que el cromo-6 en el agua muestra “una clara evidencia de actividad cancerígena” en animales de laboratorio y aumenta el riesgo de tumores gastrointestinales. El grupo recomienda instalar filtros para reducir la cantidad de cromo en el líquido

Respecto al agua embotellada, esta también carece de regulación por lo que los consumidores tampoco pueden asumir que esté libre de contaminación.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario