martes, 15 de febrero de 2011

Pena de muerte por infectar con el virus del sida a 400 niños - lanacion.com  

Pena de muerte por infectar con el virus del sida a 400 niños - lanacion.com  : "TRIPOLI (AP).— Un tribunal condenó a muerte a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino, tras declararlos culpables de infectar deliberadamente a 400 niños con el virus del sida.

El veredicto causó la inmediata condena de la Unión Europea y Bulgaria y expresiones de júbilo en Trípoli.

'¡Dios es grande! ¡Viva el sistema judicial libio!', gritó Ibrahim Mohammed al-Aurabi, padre de uno de los niños infectados, cuando el juez leyó el veredicto en el tribunal de Trípoli.

Bulgaria y la Unión Europea condenaron de inmediato el dictamen, y Bulgaria reiteró que los niños fueron infectados por las pésimas condiciones de higiene en el hospital Benghazi.

'Condenar a personas inocentes a muerte es un intento de encubrir a los verdaderos culpables y las verdaderas razones por el brote de sida en Benghazi', dijo el presidente del parlamento búlgaro, Georgi Pirinski.

'El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y la Comisión Europea están anonadadas por el veredicto', dijo en Bruselas el portavoz de la UE Johannes Laitenberger.

El vocero dijo que la UE no había decidido de inmediato tomar medidas contra Libia, pero 'no se descarta nada'. Bulgaria se integrará a la UE el 1° de enero.

Las cinco búlgaras y el palestino no mostraron emoción alguna cuando el juez leyó el veredicto.

El principal abogado búlgaro Trayan Markovski dijo a la Radio Nacional de Bulgaria que los acusados apelarán ante el Tribunal Supremo. El canciller libio dijo a la prensa que el caso sería referido automáticamente al máximo tribunal.

El largo juicio de los seis trabajadores médicos extranjeros ha estancado los esfuerzos del líder libio Moamar Gadafi para reconstruir sus lazos con Occidente. Europa y Estados Unidos han pedido la excarcelación de los acusados, e indicado que las relaciones con Libia serían afectadas por el veredicto.

Un observador legal internacional, Francois Cantier, de Abogados sin Fronteras, criticó el juicio por no admitir evidencia científica. Investigaciones dadas a conocer este mes indicaron que muestras tomadas a los niños enfermos apuntaban a que contrajeron el virus mucho antes de que los acusados trabajaran en el hospital.

- Enviado mediante la barra Google"

Leer mas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario