lunes, 14 de septiembre de 2015

LONGITUD, ALTURA, PROFUNDIDAD, TIEMPO (relato original por Carlos Santillán)



Jaime, como muchos adolescentes a su edad, es un enajenado del internet. Y ha desarrollado la compulsión de corregir a todo aquel que interactúe con él, así como señalar en la sección de comentarios de los websites, que la información dada en la página está incorrecta.

Su personalidad altiva, su esnobismo, debido a que en efecto sí conoce mucho más que la gente promedio alrededor suyo, lo han convertido en un ser humano detestable y al que nadie quiere cerca interactuando y mucho menos como amigo.


A veces en su soledad, Jaime se sorprende pensando que le gustaría no haber leído tanto en su vida ni haberse vuelto aficionado a la lectura.

***

"Este artículo está mal, ¡hay que corregirlo!", Jaime golpea sus palmas a ambos lados del teclado. En el monitor, se lee desplegada la entrada referente a la biografía del coronel Otto Skorzeny, en una wiki sobre la vida de las grandes figuras militares de Historia.

En efecto, Jaime lee mucho pero, ¿solo por estar impresa alguna información en un libro la hace verdadera?

Jaime leyó en un libro de cincuenta pesos, comprado en una tienda perteneciente a famosa cadena de farmacias-restaurante, escrito por un hechizo historiador que solo copió información recogida en otros libros igual de cuestionables (memorias sanitizadas, testimonios de tercera mano) que el coronel Otto Skorzeny planeó una llamada Operación Salto Largo, con el objetivo de, en una operación de comandos de los valientes Waffen-SS adscritos a su Sonderverband z.v.V. Friedenthal, atentar contra la vida de los líderes aliados: Roosevelt, Churchill y Stalin, reunidos en Teherán el 28 de noviembre de 1943, y que, los servicios de inteligencia soviéticos, descubrieron y frustraron este complot.

Jaime modifica entonces esta entrada wiki sobre Otto Skorzeny, agregando la errónea información referente al supuesto raid en Teherán.

***

Desde los albores del inicio de la civilización, las personas que registran eventos, información, récords, resultados, lo hacen con bias, por cuestiones de lucro, engrandecimiento personal y/o nacional, para dañar la reputación de rivales y enemigos, así como para impulsar las más diversas agendas gubernamentales, religiosas o sociales. Muchas veces también, simplemente por flojos y descuidados es que muchas personas registran información errónea.

Estamos inmersos en un universo regido, ciegamente y sin conciencia, por patrones de orden y funcionamiento, que la mente puede discernir y representar como leyes físicas. Así como todos los sistemas tienden al desorden y todo objeto lanzado, sin la aceleración necesaria para ponerse en órbita, vuelve a caer al suelo, igualmente las acciones del hombre están sujetas a estas leyes.

Y la Historia erróneamente registrada eventualmente va a ser corregida, muy a pesar de agendas o legislaciones contra el 'negacionismo'.

***

Jaime alimenta su ego, y siente placer, al leer en línea todos los artículos que él 'corrige'.

Es viernes en la tarde, él ya ha terminado sus deberes escolares y, ahora procede a leer todos los artículos que ha 'corregido'. Con incredulidad y creciente enojo descubre que, artículo tras artículo, han sido todos revertidos a la versión previa, antes de su intervención. Cuando abre el artículo referente a Otto Skorzeny, y hallarlo, ahora sí verdaderamente corregido, Jaime estalla en ira, golpea con sus puños el teclado, lo arranca violentamente del escritorio, y con un golpe de éste, tira el monitor al piso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario