jueves, 5 de diciembre de 2013

Universo holográfico

Me pregunto como afecta a la información total del universo el hecho de que esta es duplicada instatáneamente al momento de colocar un espejo contra cualquier sitio. Si pongo un espejo en un ángulo tal que refleje tanto mi habitación así como la ventana que tiene vista a la calle (esforzandome y haciendo “malabares”) puedo visualizar el reflejo de casi la totalidad de mi recámara y cuanto objeto está contenido en ella, y si veo el reflejo de la vista de la ventana puedo ver el cielo hasta la sierra que rodea a la Ciudad de México.

Es una maravilla, ¿Qué tanta información contiene el reflejo del espejo? Stephen Hawking dice que la información que cae dentro de una singularidad no se pierde, sino que queda registrada holográficamente dentro de la misma. Al ser el universo una singularidad, la información total debe de permancer inmutable; pero tenemos aquí que tanto un espejo como cualquier otro medio de almacenamiento digital es capaz de duplicar la información (multiples veces).

¿Inexplicable? No, la misma explicación de Stephen Hawking nos da la respuesta. En un holograma, toda la información del objeto reproducido se encuentra almacenada en toda la superficie del holograma. Si cortamos en pedazos el holograma, con una de las fracciones del mismo, al proyectar luz sobre este, podemos reproducir la imágen original. Y es lo mismo que vemos sucede con los espejos y los medios de almacenamiento digital.

****

No hay comentarios.:

Publicar un comentario