miércoles, 19 de mayo de 2010

EEI y Atlantis visibles desde México


Este jueves podrán observarse desde el centro del país entre las 21:02 y las 21:06 horas




Jueves 20 de mayo de 2010 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:52

ESPECTÁCULO. Por cuatro minutos habitantes de la ciudad de México, Cuernava y Puebla


El transbordador espacial Atlantis, acoplado a la estación espacial internacional serán visibles desde el centro de México de manera espectacular cruzando una gran parte del cielo este 20 de mayo, dio a conocer la Sociedad astronómica Urania.

El horario para observar el paso de los dos ingenios espaciales tiempo del centro de México  será entre las 21:02 y las 21:06 horas, cuando aparecerán hacia el norte de la bóveda celeste como un punto luminoso que irá aumentando de brillo conforme se acerque al cenit, para desaparecer después tras la sombra de la Tierra que proyecta en el espacio.

El espectáculo será fácil de observar en el Distrito Federal, Cuernavaca, Puebla, entre otras ciudades del centro del país.

Los expertos aseguraron que pese a la contaminación lumínica, el intenso reflejo de la luz del sol desde la estructura de ambas naves harán que se conviertan en uno de los objetos más brillantes del cielo por algunos minutos.

En ambos complejos espaciales acoplado no existen luces brillantes en la parte externa, como en los aviones. Brillaran debido a la luz que reflejaran  del Sol. La mayor parte de las naves está cubierta por una manta aislante ligeramente coloreada; otras superficies están pintadas de blanco o hechas de aluminio anodizado.

Aún los espectaculares paneles solares, los cuales deben de absorber la luz solar para dar energía a la estación, no son completamente negros. Su reflectividad es cerca de 35%.

El más grande complejo orbital jamás colocado en el espacio se desplazara en el cielo como un brillante punto blanquecino, fijo, moviéndose lentamente en el cielo.

La estación espacial está situada en órbita alrededor de la Tierra en una altitud de aproximadamente 360 kilómetros y da una vuelta alrededor de la misma en un periodo de cerca de 92 minutos, esta puede ser visible a simple vista durante la mañana o la tarde en muchas partes del mundo.

El paso del Atlantis y la estación espacial sobre México será significativo, debido a que esta es la última vez que el transbordador vuele al espacio, quedando solo a disposición para un vuelo de emergencia, señala la sociedad astronómica Urania.

vrs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario