viernes, 28 de mayo de 2010

Elevar a Secretaría al Conacyt, propone astranauta mexicano

http://www.elmananarey.com/XStatic/manana/images/espanol/simposium-ut.jpg
Diario de Xalapa
28 de mayo de 2010

Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa


http://stratfordradio.files.wordpress.com/2010/03/04.jpg

Veracruz, Veracruz.- En el marco de los festejos con motivo de la Semana del Ingeniero, el primer astronauta mexicano y segundo latinoamericano en viajar al espacio, Rodolfo Neri Vela, exigió a las autoridades federales elevar a rango de secretaría el actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se pronunció porque el organismo se convierta en un ente netamente tecnológico y de investigación, y se deje de lado el aspecto social, pues la mayor parte del presupuesto se utiliza en el pago de profesionales en antropología y derecho.

Empero, consideró el desarrollo tecnológico como un eje fundamental para el desarrollo económico de la nación, de ahí la necesidad de fomentarlo y procurarlo.

El astronauta tocó temas poco usuales en su desempeño profesional, como es el caso de la política. Ahí criticó también que la sociedad mexicana sea tan pasiva y no acuda a votar cuando hay elecciones generando abstencionismo.

Consideró este fenómeno como inconcebible, ya que "no nos podemos dar ese lujo que se dan ciudadanos de Finlandia y Noruega, porque ellos tienen otros sistemas políticos en el que sí se justifica en que no vayan a sufragar".

En el caso de los citados países, de los considerados de primer mundo, señaló que tienen un alto desarrollo, además de orden y transparencia, a diferencia de nosotros en México, por lo que exhortó a que también los jóvenes se involucren en exigir sus derechos.

Manifestó que la juventud hoy en día ha desaprovechado la tecnología, así como las redes sociales, y prefieren otras cosas como el fútbol en vez de preocuparse por el desarrollo tecnológico.

Rodolfo Neri dijo que en México hay muy buenos investigadores, "tenemos más de mil 500 jóvenes talentos trabajando en todo el mundo principalmente en las agencias espaciales de otros países, en la misma NASA o en empresas dedicadas a la tecnología".

El problema, dijo, es que no existen posibilidades de retenerlos en el país porque no tienen dónde practicar y tampoco se cuenta con recursos para ellos, "por eso se quedan, somos pocos los que decidimos regresar y trabajar en el país pese a todo".

Neri Vela indicó que hasta ahora el único Estado interesado en la creación de una Agencia Espacial es Jalisco, donde en breve se concretará el proyecto en la ciudad de Guadalajara.

Explicó que para la instalación de la Agencia Espacial Mexicana (Aexa), se deben contar con ciertos requisitos en el ámbito industrial y electrónico, así como de robótica, los cuales ya han sido solventados por profesionales en la materia de aquella ciudad.

Aseguró que la intención de instalar en Jalisco una de las sedes de la Aexa, "no debe tomarse como un juego, como un chiste, como una ocurrencia, es algo que se debe tomar con mucha seriedad, con el apoyo político necesario, con los presupuestos anuales necesarios".

Reconoció que obviamente habrá voces en contra, quienes digan que hay otras prioridades que deben atenderse, pero este proyecto se debe defender "como a un bebé que acaba de nacer"

Rodolfo Neri Vela fue entrevistado en las instalaciones del auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV).

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1650658.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario