jueves, 15 de marzo de 2012

Endor System Una princesa de marte

Una obra maestra de la literatura que cambió el destino de muchas personas.

Isaac Asimov, George Lucas, Ray Bradbury, Carl Sagan, James Cameron, Arthur C. Clarke y Steven Spielberg entre tantos otros supieron lo que querían hacer en sus vidas luego de descubrir este libro.

“Una Princesa de Marte” es una de las obras más importantes en la historia de la literatura norteamericana y sobre todo en el género de la ciencia ficción.

Son esas clase de historias que marcan una bisagra en el arte y partir de su publicación nada vuelve a ser lo mismo.

Sin embargo cuando el relato John Carter hizo su debut en la revista All Story, en julio de 1911, con el título “Bajo las lunas de Marte”, los intelectuales del momento consideraron a esta historia como una pieza de literatura barata.

Hoy la cosas cambiaron por completo y no existe un escritor importante en el mundo que no considere a Edgar Rice Burroughs como uno de los grandes y más creativos maestros del género de aventuras que dominaba el manejo del suspenso como los dioses.

Por estos días sólo un ignorante podría calificar a los libros de Burroughs como literatura barata.

Ahora bien, pese a que “Una Princesa de Marte” es un libro emblemático dentro de la ciencia ficción e influenció a muchas generaciones de artistas la realidad es que desde hace muchas décadas la gran mayoría de la gente desconoce por completo las historias de John Carter.

La gran paradoja de este tema es que el principal responsable del olvido en el que quedó estancado el personaje fue el propio Burroughs.

Lo que pasó fue que tres meses después de publicar esta novela el autor presentó al público la historia de un pibe cuyos padres morían en una selva y terminaba siendo criado por una tribu de monos.

Después conocía a una chica llamada Jane Porter y se convertía en el gran señor de la jungla.

El fenómeno popular que se produjo con la aparición de Tarzán fue tan grande en todo el mundo que opacó por completó a los libros de John Carter.

Burroughs escribió ocho novelas más dentro de la saga de Marte, pero ninguno pudo alcanzar la notoriedad de los relatos de Tarzán que resultaron más populares.

Lo loco de todo esto es que la saga de John Carter, sin embargo, influenció muchísimas historias queridas por el público, aunque se lugar en la literatura se limitó a recibir un estatus de culto.

Es decir, los fans del género por lo general estaban al tanto del personaje, pero a nivel popular nunca logró tener la misma notoriedad de Tarzán.

Por eso también es muy interesante leer esta novela en la actualidad, ya que te vas a sorprender con los personajes, mundos y conflictos que este hombre creó en 1911 y después viste infinidades de veces en el cine.

Por ejemplo, casi 70 años antes que los Jedis hicieran su aparición en la pantalla grande los Jed, que era el nombre con el que se conocía a los guerreros de alto rango en Marte, lideraban batallas entre las distintas razas de ese planeta.

En general los nombres de las razas aliénigenas en la saga de Lucas remiten bastante a los personajes de esta propuesta.

El mundo de Eternia en los dibujos animados de He-Man que presentaba una loca fusión entre lo medieval y lo futurista también estuvo claramente inspirado por la ambientación que le dio Burroughs a este libro.

No va a faltar seguramente, con el estreno de la adaptación cinematográfica de Disney el que diga que la trama es un robo a Avatar, cuando en realidad es todo lo contrario. El propio James Cameron reconoció que la raíz del conflicto de su película estuvo influenciada por John Carter.

La gran diferencia es que Burroughs es mejor escritor y sabía desarrollar bien los conceptos que proponía.

John Carter es un soldado de Virginia que participó de la Guerra Civil de los Estados Unidos. Un día sale de caza con un amigo y los hombres resultan atacados por indios.

Carter logra refugiarse en una cueva y cuando se despierta aparece en otro planeta. Al poco tiempo descubre que en ese lugar tiene habilidades especiales (un claro precursor del concepto del superhéroe) y puede dar saltos enormes de varios metros.

En los primeros cómics de Superman, el personaje no volaba, sino que saltaba como Carter y siempre me pregunté si los creadores del Hombre de Acero tomaron esa idea del libro de Burroughs que es muy similar, aunque nunca lo pude confirmar.

Una Princesa de Marte es un libro de iniciación dentro de esta saga, donde su autor se dedica a introducirnos en el mundo de Barsoon, que más tarde se desarrollara con distintos conflictos.

En este caso conocemos a Carter y la gran protagonista femenina que es la princesa Deja Thoris, hija del gran monarca de Helium que es tomada prisionera por los sanguinario marcianos verdes de la tribu de Thark, que como los Centraedi de Robotech, no conocen otra cosa que la violencia y la muerte.

Lo más groso de la saga Carter, es que a diferencia de la serie de Tarzán, Burroughs trabaja con personajes femeninos sumamente fuertes y atractivos.

Deja Thoris tiene mucho más carácter que Jane Porter y participa con más presencia de las aventuras de Carter. También esta Sola, una de las marcianas verdes, que es uno de los pocos seres de esa raza que conoce la compasión y tiene una historia personal muy interesante y dramática.

Cuando la novela se publicó por primera vez la subtrama de Sola fue eliminada porque los editores querían que el relato se concentrara más en la acción, pero en ediciones posteriores restablecieron el capítulo que aborda este tema y terminaron por enriquecer la novela.

Una Princesa de Marte es genial también por la manera en que Burroughs te absorve en el mundo loco que creó. Es importante recordar que en 1911 cuando escribió este libro él no tenían muchas referencias sobre las que inspirarse y toda esas descripciones que hace de los monstruos, criaturas loquísimas y naves espaciales que describe salieron de su imaginación.

Comparado con las cosas que se vienen después en realidad este es el tomo más flojo de la serie. A partir del segundo libro “Dioses de Marte” las cosas se ponen intensas y la historia va mejorando con cada entrega.

Un aspecto interesante de esta novela es que los personajes te van sorprendiendo a lo largo de la trama. Los que parecían villanos después resultan que no los son tanto y los supuestos pacifistas de otros reinos tienen otros intereses escondidos.

Pasaron 100 años de la publicación original de este libro y hoy John Carter sigue siendo tan apasionante como lo fue para las personas que lo descubrieron por primera vez en 1911.

En la década del ´70 Marvel resucitó a Carter con una muy buena serie de cómics, que expandió los hechos de esta novela, pero esa es otra historia que abordaré más adelante.


Endor System: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios.:

Publicar un comentario