martes, 13 de octubre de 2015

EASTER EGG (Relato original por Carlos Santillán)



La conferencia sobre bioingeniería en el auditorio del Centro Nacional de Salud está llegando a su fin, y el microbiólogo, doctor Ernesto Schurmann se guarda su espectacular anuncio para el final.

"Así como modificamos el ADN de los organismos genéticamente modificados, las empresas de biotecnología pueden modificar las cadenas de proteínas del ácido desoxirribonucleico e incluir en ellas, escribir, información tal como el copyright, la licencia del producto, manual del usuario e incluso ¡dedicatorias a su persona más significativa en su vida!"

Los microbiólogos, doctores, divulgadores científicos y reporteros que conforman su audiencia, en este punto, ya se encuentran de pie, aplaudiendo entusiastamente.

"¡Gracias! ¡Gracias!"

El doctor Schurmann bebe agua de un vaso, antes de retirarse bajo esta calurosa ovación.

***

Un miércoles por la mañana, el doctor Schurmann se encuentra trabajando en su laboratorio de la Universidad Nacional, es sobre un cultivo de bacterias y su resistencia creciente a los antibióticos con cada sucesiva generación, cuando recibe una llamada telefónica de parte de un viejo amigo, tienen amistad desde que se conocieron en la escuela preparatoria; pero la vida los llevó por caminos diferentes. Pero su asistente solo le notifica de la llamada y al tomar el teléfono escucha:

"¡Ernesto Schurmann! ¡Mi muy buen querido amigo!" "¿Manuel? ¿Manuel Cadena? ¿En serio eres tú?" "Sí, ¡soy yo!" "Pues, que milagro, que bueno que te acuerdas de los cuates". "Ja, sí, te hablo por un favor". "Claro, clásico, solo por eso lo buscan los 'amigos' a uno". Esto el doctor Schurmann lo dijo bromeando y luego agrega:

"Pero, cuentame Manuel, ¿a qué te has dedicado últimamente?" "Pues precisamente por eso te hablo, trabajo para un proyecto de la Universidad del Poniente, clasificando hongos por sus propiedades enteógenas, hallé una variedad de estrofaria cubensis, justo en una gasolinería de Mazatlán, y sabiendo que estás al frente de un laboratorio biotecnológico con tecnología de punta, quiero pedirte que me ayudes a secuenciar su ADN".

"Encantado de la vida, mándame las muestras, dame tu correo electrónico para mandarte los protocolos para el envío, así como los datos de a dónde enviarlo, con que mensajería, etc."

Y una vez intercambiados sus correos electrónicos, pasan los siguientes minutos charlando sobre sus logros personales, familia y planes futuros.

***

Las muestras genéticas del hongo hallado por el biólogo amigo del doctor Schurmann, fueron finalmente enviadas al laboratorio de éste en la Universidad Nacional, y su ADN secuenciado. Los resultados, que arrojaron que se trataba de estrofaria cubensis regular, el doctor Schurmann se los mandó como un PDF adjunto a la dirección de correo electrónico de su amigo, el biólogo Cadena.

Pero los motivos del hongo no tienen por qué ser comprendidos por el hombre... ***

El departamento de telemática, de la Universidad Nacional, le colaboró al doctor Schurmann con el desarrollo del sistema lector de licencia y propiedad intelectual en el código genético de los organismos genéticamente modificados.

En su conferencia sobre bioingeniería, en el Centro Nacional de Salud, varios meses atrás, el doctor Schurmann, solo se limitó a decir que esto era factible de realizar, sin revelar que su laboratorio de investigaciones, con él a la cabeza, ya había desarrollado el método y el sistema para la codificación y almacenamiento de información, dentro del ADN de organismos. Así como su lectura a partir de una muestra de ADN.

Uno de los pasantes en el laboratorio, tal vez con un dejo de aburrimiento, al pasar junto a la terminal que tiene abierto el sistema de lectura de información codificada en el ADN, selecciona un archivo al azar del folder de Documentos, estrofariacubensis.adn, y le da Enter para ejecutar el proceso, y luego se retira para hablar con una guapa pasante que le gusta.

Este archivo seleccionado es el que contiene el secuenciamiento de ADN del hongo del biólogo Manuel Cadena, amigo del doctor Schurmann.

***

El doctor Schurmann llega a su laboratorio, procedente del par de clases que imparte, por las mañanas, en la misma Universidad Nacional. Deja su portafolios y unos folders en su cubículo y toma su bata blanca del perchero.

Luego de platicar con el staff y atender a una duda, que un miembro del mismo tenía, nota que la terminal de una de las mesas de trabajo ha desplegado una ventana de notificación de fin de proceso.

Se sienta en uno de los bancos de la mesa para poder leer mejor el resultado. Él sabe que esta es la interfaz de la aplicación de lectura de información codificada en el ADN.

"Es el archivo del ADN secuenciado del hongo de mi amigo". Y lee parte del mensaje:

"Información del propietario del copyright del organismo, disponible. ¿Desea desplegar? Sí, No".

"¿Qué demonios?"

Se incorpora y sin dirigirse a nadie del staff en particular, pregunta en voz alta:

"¿Quién lanzó este proceso con un archivo incorrecto?"

Nadie le contesta y el doctor Schurmann se vuelve a sentar para seguir leyendo. Él hace click en: Sí.

La codificación desarrollada por el equipo liderado por el doctor Schurmann manipula y agrega cadenas de solo un par de nucleótidos, colocados, esto es, agregados al final del ADN mitocondrial, luego de una llave o clave de identificación formada por los primeros trece números primos; haciendo uso del sistema binario de la ciencia de la informática. Y así mismo, es este mismo fragmento de nucleótidos, él que lee el sistema a partir de una muestra de ADN del organismo genéticamente modificado.

La ejecución del proceso sobre el ADN de la estrofaria cubensis, que el doctor Schurmann secuenció, arroja como resultado un listado de números que rápidamente se suceden en el monitor:

2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89, 97...

Y el desplegado sigue y sigue.


Ahora que el hongo tiene la atención del doctor Schurmann, va a proceder a revelarle sus conocimientos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario