sábado, 7 de noviembre de 2015

LA RENTA



Jesús en su sermón de la montaña menciona como las aves viven sin mayores preocupaciones ya que Dios les da su sustento. Y así es para todas las formas de vida, salvo el pequeño detalle que todas se toman la energía necesaria para subsistir, de entre ellas, conformando la llamada cadena alimenticia que inicia con las formas de vida fotosintéticas que toman su energía del Sol.

En la biósfera, el hombre, es el único animal que ha trastocado este estado natural y hecho necesario que para sobrevivir se tenga que intercambiar dinero.

Ya sean trozos de papel y tinta o fragmentos de aleaciones de metal con valor simbólico, el dinero, el hombre, lo ha convertido en su energía vital. Y ya ni siquiera como objeto físico se maneja éste.

Bancos lo crean de la nada, anotando una deuda a nombre de alguien, en sus bases de información. Y así sin ningún esfuerzo y con tan solo elevar las tasas de interés, toman posesión de las propiedades de personas.

De esta manera cruel se demuestra que en verdad el hombre es el lobo del hombre.


Y esto es muy triste en verdad. Hay que cambiar este paradigma. Y ya hay gente haciendo las cosas de manera diferente, ccomo el movimiento Ubuntu y los programadores de Open Code.

El movimiento Ubuntu, no confundirlo con el sistema operativo homónimo, es una comunidad mundial, en el que gente se organiza para ofrecer trabajo comunitario, mismo que les lleva unas cuantas horas a la semana y, a cambio de sus servicios, reciben a su vez, un servicio de parte de alguien más.

Otro ejemplo del nuevo paradigma, de intercambio de servicios y productos que está surgiendo, es el software Open Code.

Hackers (artistas de la programación) de todo el mundo, colaboran en el desarrollo de sistemas operativos, kernels y aplicaciones, libremente disponibles para descarga. Las cuales cualquiera puede tomarlas, a su vez, como base para otros desarrollos o modificarlas, con la condición de que el código de origen sea puesto, a su vez, a disposición de la comunidad informática.

Ejemplo de este tipo de aplicaciones de código abierto son el kernel GNU, los sistemas operativos Ubuntu y las variantes del Linux o las interfases como Gnome y KDE.

¿Son los ejemplos anteriores evidencia de un cambio de paradigma en la dinámica social y económica? Quién sabe. El modelo económico vigente tiene una inmensa inercia. Pero el cambiar tiempo, esfuerzo, bienes y salud, sobre todo, por dinero emitido como una siempre creciente deuda pública, por parte de los bancos centrales, es una tontería.

No hay que pagar renta por vivir sobre el planeta.

Carlos M. Santillán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario