viernes, 25 de octubre de 2013

Alucinaciones

Hay un curioso fenómeno de la mente que consiste en las alucinaciones de percepción. Por ejemplo llevo meses viendo, mientras ceno, la serie de Pablo Escobar El Patrón del Mal. En la intro se ve una escena de una avioneta dejando caer volantes sobre una plaza donde se encuentra un estatua a Simón Bolívar.


Apenas hace unos días atrás, noté que la estatua de Bolívar no tiene su espada desenvainada. Yo estaba seguro que sí la mostraba extendida a un costado de su caballo.

Estos mismos errores o alucinaciones de percepción nos pueden colocar en situaciones sociales incómodas: creer que le atraemos a alguien, o pensar que cierta persona nos odia. Pueden ser incluso hasta sonoras estas alucinaciones, más de una vez me ha tocado presenciar a gente que inicia altercados al estar seguros que alguien más les insultó.

Otros se angustian al efectuar tareas mundanas y luego no saben si en verdad las realizaron: apagar la estufa, cerrar con seguro el auto, meter el perro a la casa.

Algunos hasta episodios históricos completos alucinan en su mente. No hace mucho un anciano autor fue desmentido ya que escribió, en sus memorias, que él en la Segunda Guerra Mundial había rescatado a un importante físico nuclear de la Alemania Nazi. Y se demostró que ese físico nunca estuvo en Europa durante la guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario