viernes, 13 de septiembre de 2013

"¡Que lo cuelguen bien alto!"

¿Nunca se han topado con notas con mala sintaxis? Leí un encabezado que decía:

“Capturan al asesino de un niño prófugo.”

¿Debo de entender que un niño se fugó de su casa y fue asesinado por alguien recién capturado? Creo que lo que la nota pretendía informar era que capturaron al asesino prófugo de un niño. Pero la falta en pericia de redacción produjo esta oración horrenda.

Recuerdo un ejemplo, en una clase de Español de la escuela primaria, sobre la importancia de las comas. En este ejercicio, en forma de cuento, se nos dijo que un vaquero iba a ser ahorcado, y que esperaban el telegrama del gobernador del estado, para saber si este otorgaba el indulto al prisionero. Al llegar el telegrama este decía:

“Ejecutarlo no perdonarlo.”

Y el alguacil y sus ayudantes debatían sobre como interpretar el mensaje. ¿Acaso el telegrama decía que había que ejecutar al vaquero?:

“Ejecutarlo, no perdonarlo.”

¿Pero qué tal si el gobernador sí había indultado al prisionero?:

“Ejecutarlo no, perdonarlo.”

Y toda esta incertidumbre era debida a la falta de una coma en la oración.

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